Música y Cultura

18 de febrero de 2012

De vuelta a empezar


Han pasado unos 5 años desde la última que los veía en directo,y ya tenía ganas de ver otra vez un concierto de uno de mis grupos favoritos y más respetados del panorama nacional.


Era en la mítica sala El Sol de Madrid y nos venían a presentar la reedición de su último disco de estudio editado el año pasado titulado "Rivas Creek" esta reedición trae de regalo un CD
 con 20 canciones,en el que en 3 de ellas colaboran artistas de la talla de Andrés Calamaro y Coque Malla.Y como broche final grabarían en directo su último videoclip llamado " De vuelta a empezar " y es que están mas de vuelta que nadie en esto de la música,después de mas de 20 años en la carretera y 8 discos de estudio,2 en directo y 1 recopilatorio...con su característico sonido fronterizo como alguien lo bautizó en su día,pero para mí no deja de ser Rock & Roll en estado puro.Así que no se puede decir que sean nuevos en esto,pero se les ve con la misma ilusión que cuando empezaron allá por los 80's.

A las 17h nos acercamos a dicha sala para ver los preparativos del vídeo y la prueba de sonido,que desde aquí aprovecho para dar las gracias al Manager y al grupo por las facilidades y su cercanía.
Después de pasadas 3 horas estaba todo preparado y listo para el evento.
A pesar de ser miércoles y ser una noche fría,los seguidores no querían perderse la oportunidad de acercarse esa noche tan especial,la venta anticipada estaba agotada, quedarían algunas en taquilla para los mas rezagados.
Así que se auguraba una gran noche de Rock & Roll y ya solo nos quedaba esperar a que diesen las 22:30h que estaba previsto el concierto.


Eran las 22:15h y el estómago lleno,llegamos a la puerta de entrada donde se veían grupos de personas apurando sus cigarrillos entre saludos y risas,y es que tenían ganas de ver a su preciado grupo llamado " La Frontera ".
Una vez dentro,con la sala completamente llena y con apenas 15 minutos de retraso del horario,aparecen a escena los 4 componentes y siendo 5 en algunas canciones que están acompañados por el trompetista Angelo.
Con su Gretsch white colgada al cuello se acerca al micrófono para saludar el vocalista y alma del grupo Javier Andreu,a su izquierda portando el bajo y luciendo sombrero como ninguno, vemos a el gran Tony Marmota,a la derecha como guitarra solista,el simpático Nico Álvarez con su particular sonido y su dinamismo a las 6 cuerdas,y en la parte trasera comandando,el sonriente Vicente Perelló dándole a las baquetas.


Desde el sonido de los primeros acordes y los primeros saludos sin detenerse mucho en discursitos,nos empezaron a destripar cada uno de sus clásicos,sonaron canciones como:
"Mi dulce tentación" "La ley de la horca" "Viento salvaje" "Siete calaveras" "El valle de las lágrimas" "De vuelta a empezar" grabada para la ocasión en directo para el videoclip.


Intercalaban algunas más relajadas como " La traición" "Juan Antonio Cortés" y "10 minutos de pasión"



La banda sonó muy limpia y contundente a pesar de haber quitado una guitarra mas en sus directos,la banda  estuvo muy alegre con risas entre ellos y disfrutando de su música,Javier gesticulando y haciendo muecas a buena parte del público donde divisaba caras conocidas,al mismo tiempo que el público respondió coreando y saltando cada uno de sus temas desde el principio dando calor y color al lugar,y es lo bueno de estas salas,que se crea una atmósfera especial entre público y artista.
Con casi una hora pasada de concierto,sonaban los temas mas emblemáticos y conocidos por todos como "Cielo del sur" "Vivo o muerto" "Pobre Tahúr " y como colofón antes de dejarnos con los bises,sonaba el mítico "Judas el miserable" que todos alguna vez hemos coreado o bailado en algún bar.
Y con esta hora y media de buen Rock & Roll entrelazando grandes canciones con grandísimas canciones,otras que se quedaron en el tintero..y es que no sera porque no tienen un extenso repertorio.


                                     
Ahora nos queda esperar el nuevo videoclip "De vuelta a empezar" grabado en el día de hoy,y que mejor que la familia fronteriza como telón de fondo.
Nos despidieron sin saber cual sera la próxima parada en la ciudad de Rivas Creek.
De momento no tienen fechas cerradas,pero tienen varias actuaciones por cerrar, así que a esperar nuevas noticias próximamente.
Personalmente me dejaron muy buen sabor de boca y con ganas de volver a verles,porque en estos que tiempos que corren se necesitan mas grupos como estos sobre el escenario,y pregonar a los cuatro vientos que La Frontera siguen teniendo uno de los mejores directos de este país.
Un placer haberme vuelto a encontrar con ellos después de tantos años,os aconsejo fuertemente este directo,nos vemos en la ciudad de Rivas Creek y salud y Rock & Roll para tod@s.
 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario