Música y Cultura

17 de noviembre de 2011

Los suaves somos todos..especial Riazor


El último concierto de estos Ourensanos que tuvimos la suerte de asistir,lo marcamos muy bien en nuestra agenda:11 de Agosto de 2011,porque días como estos no se suelen repetir.
Nos fuimos A Coruña para asistir al festival Noroeste Poprock 2011,que se viene celebrando en la conocida playa de Riazor,hasta última hora no se supó si realmente se haría porque se comentaba que este sería el último año en celebrarse dicho evento.Pero al final se consiguió a base de insistencia por parte de los ciudadanos,con cartas de apoyo a la celebración del festival,al mismo alcalde de la ciudad.
Que mejor escenario que a pie de playa,con una buena luna y  la Torre de Hércules de fondo iluminando el mar...
El día de la semana era jueves,llegamos sobre las 21:30 para ver como estaba el ambiente por la zona,había gente en las primeras filas esperando tener un buen sitio a pesar de que Los Suaves estaba programado que tocasen a las 23h,pero anteriormente a las 22h tocaba un grupo local venidos de Cedeira llamados Los Eternos,ganadores del 2ºpremio del concurso del mismo festival,nos amenizaban con canciones tipo country y también nos dejaron un par de versiones de Johnny Cash y Neil young que animaron al poco público que de momento se iba agrupando pisando la arena de la playa,mientras tanto,llegaba gran parte de la gente que intentaba llegar en coche, porque fue muy grande el colapso que se formó a la entrada de la ciudad gallega.Ya se iban notando muchas camisetas gatunas y felicidad en la caras de la gente que veía como esa noche verían a su ansiado grupo.
Tuvimos la suerte de tener unas palabritas momentos antes al concierto con Charly y Javier Dominguez,que andaban por la zona,nos recordaban su última visita a la playa de Riazor allá por el 2004 y de su debut anteriormente en 1997,de los conciertos mas recordados por todos ellos y con ganas de demostrar que este 2011 será aún mejor que la última parada que hicieron en Riazor.
El puesto de Merchandising no paró de vender,desde primera hora hasta 1 hora después del concierto,agotando así varios productos y  la gente tener que irse desesperada y con las manos vacías por la gran espera por conseguir algún producto suavero, y es que Doctor suave se podía haber buscado un ayudante por lo menos.
Empezaba a llegar gente en grupos con camisetas suaveras de todo tipo,de diferentes años,la gente se apresuraba..
En 15 minutos se lleno toda la playa,no cabía ni un alfiler,teniendo 2 pantallas en los laterales y 1 en la zona de sonido para que la gente pudiese ver desde atrás porque seguían llegando e intentado hacerse un hueco.
Según Protección civil,al final del concierto decían que había mas de 15000 personas y yo me atrevería a decir que algo mas.
A las 23h en punto salían a escena los gatos,atrás Tino a la batería,a nuestra derecha Fernando a la guitarra,y a nuestra izquierda Alberto a la guitarra y Charly al bajo,y en el centro Yosi al micrófono,con una mas que poblada barba y así se nos presentaba este quinteto:Boas Noites Riazor!!!
Dándonos un pequeño zarpazo,empezaron con Preparados para el rock & roll,y por supuesto que estábamos preparados todos los que estábamos allí,mas los que seguían acercándose a pesar de llevar varios temas ya..
El sonido era bastante bueno y la voz de Yosi estaba a la altura,anteriormente habían sonado San Francisco Express,Cuando los sueños se van,Palabras para Julia,Mi casa,Sabes Phil Lynott murió,Esta noche te perdí,Adiós,adiós!!,Dulce castigo,Maldita sea mi suerte,Chou-chou llega el tren...y alguna que me dejare en el olvido.
En esta gira nos prometieron retomar canciones de su primer disco y  creo recordar que sonaron Mártires del Rock & Roll y Esta vida me va a matar,que sus más fieles seguidores agradecidos de poder escucharlas por primera vez en el escenario.
También sonaron Sin empleo,Siempre igual y Chaquetas de cuero,de este clásico disco editado en 1982.



Uno de los momentos álgidos de la noche,fue cuando sonó El Afilador cantado en Gallego,se notaba que estábamos en su tierra y ese sigue siendo uno de los Himnos mas aclamados por los gallegos..
Ya con una hora y media pasada de concierto,se guardaban su tema mas conocido Dolores llamaba Lola y que nunca pueden  dejar de tocar en todos sus conciertos.Todo el público se cantaba su estrofilla y añadían el 1,2,3, va ..
La noche veraniega era bastante fresquita,pero no impidió a Yosi quitarse la camiseta y lanzársela a su fiel público e incluso hacer un amago de quitarse los pantalones,pero en ese mismo momento en que salió el pipa del grupo para parar a Yosi,con la mala suerte de resbalar con Yosi agarrado al pantalón,y acto seguido los dos tirados en el suelo,la banda no paro de reír y siguió tocando intentando terminar el tema,que a pesar de las risas y gestos de complicidad entre ellos,acabaron muy bien y comentando la graciosa anécdota de la caída de Yosi.
Ya con un público del todo entregado,con parte del sector Riazor Blues animando todo el concierto,Yosi sale a escena con la camiseta del Deportivo,y pancarta en mano donde nos mostraba:Forza Depor!!un año en segunda no es nada,y es que el Depor después de varios años en primera y haber hecho historia,esta temporada se ve en el pozo de la segunda división una vez más...



Nos despedirían con Ya nos vamos,que suele ser el tema de despedida estos últimos años..y vaya si se despidieron y por todo lo alto,tocando 2 horas de auténtico Rock en castellano y sin dejar descontento a nadie.
El día 13 tocaban en Ríos (Ourense),pero lo cambiamos por Rosendo que tocaba ese mismo día en Pontevedra,encontrándonos por segunda vez a Javier Dominguez que se acerco para ver al Maestro de Karabanchel,tuvimos unas palabritas y nos dijo que lo de Riazor fue muy grande,sonaron genial y que la banda esta en plena forma..y yo mantengo la misma teoría,son de esos días que te sientes orgulloso de ser seguidor y hacer los kilómetros que hagan falta por ver a este grupo,que más que un grupo,es una religión..porque al final Los Suaves somos todos...
La verdad que el concierto del 11 de Agosto del 2011,se recordará en la Biografía suavera como uno de los días más grandes del grupo.
Una muestra más de que tenemos Suaves para rato:tocan este 18 de Noviembre en la sala Zahoa Magestic (Ciudad Real) y el 2 y 3 de Diciembre harán doblete en la sala Apolo (Barcelona)

                                  
                    Nuevas fechas en 2012!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario